Manifiesto Día Europeo sin coches

El próximo domingo, 22 de septiembre, es el Día Europeo sin coches; la cita anual, enmarcada en la Semana Europea de la Movilidad, para concienciar sobre el uso responsable del tráfico motorizado y promover alternativas de transporte amigables con el medio ambiente.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha fijado como principales problemas ambientales para el bienestar, en 2019, la contaminación atmosférica y el cambio climático. Esto se debe a que, en la actualidad, nueve de cada diez personas en el mundo respiran aire contaminado a diario.
En la Unión Europea, esto se traduce en que la contaminación atmosférica causa alrededor de 400.000 muertes anuales, generando unos costes relacionados con la salud de miles de millones de euros. Concretamente, en España, unas 10.000 muertes al año están relacionadas con la contaminación atmosférica.
Pese a la creciente presión de la ciudadanía a favor de políticas de salud medioambiental, la transición hacia modos de transporte más sostenibles progresa todavía muy despacio.
Hoy, el coche particular sigue siendo el medio de movilidad habitual, hasta el punto de que el 43% de los kilómetros recorridos en el mundo lo son en coche. Sólo en Europa, tres de cada cuatro desplazamientos se hacen en vehículo privado.
El calentamiento de la Tierra es un desafío mundial, pero el modo en que organizamos nuestra movilidad, confiada sobre todo al coche particular, impide a la UE y sus países miembros emplearse a fondo para alcanzar los objetivos fijados en la lucha contra el cambio climático. Mientras que algunos sectores, como la agricultura y la industria, han reducido de manera significativa sus emisiones de efecto invernadero, en el sector del transporte éstas se han incrementado.
Es imperativo, pues, reorientar la movilidad hacia modos de transporte más sostenibles, bajos en carbono, más activos y saludables. Ello nos permitirá estar a la altura de los retos socioambientales plasmados, por ejemplo, en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas: proteger el clima, la salud, el medio ambiente, el bienestar colectivo, la equidad, la economía del bien común…
El PSOE quiere dar soluciones a una ciudadanía cada vez más sensibilizada y exigente.
2
De ahí su propuesta de una Ley de Movilidad Sostenible contemplando las necesidades derivadas de la electrificación y digitalización de la movilidad. De ahí, también, el compromiso de este partido a seguir impulsando la transición hacia una economía descarbonizada y digital en el sector de la automoción, promoviendo su avance en el contexto de un nuevo modelo de movilidad sostenible, conectada e inteligente.
De ahí, asimismo, que el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, elaborado por el Gobierno de Pedro Sánchez, contemple la obligación de que todas las ciudades de más de 50.000 habitantes cuenten con un plan de calidad del aire.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close