PSOE pide que el Ayuntamiento de Tías opte a las ayudas de la CE para instalar Wifi gratis en zonas públicas.

MOCIÓN DEL PSC-PSOE EN EL AYUNTAMIENTO DE TÍAS

Kalinda Pérez O´Pray, Portavoz del Ayuntamiento de Tías, al amparo de lo dispuesto en el artículo 97/2 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, formula ante este Pleno Corporativo para su contestación la siguiente propuesta al pleno de la corporación.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

La Comisión Europea ha abierto este martes (20 de marzo) la fase de registro para los ayuntamientos que deseen solicitar una ayuda de 15.000 euros para ofrecer wifi gratis en el espacio público de sus localidades. La oferta forma parte del programa Wifi4EU con el que el organismo presidido por Jean-Claude Juncker pretende potenciar el acceso a internet en el mayor número posible de pueblos y ciudades antes de 2020.

La primera fase del programa ofrece 1.000 subsidios, de 15.000 euros cada uno. Tras el registro, se convocará la fase de solicitud a mediados de mayo. Y la Comisión advierte que los ayuntamientos interesados deberán apresurarse porque la concesión se hará por estricto orden de petición, a partir de la fecha de solicitud (no la de registro).

En los próximos meses, hasta finales de 2020, se convocarán otras cuatro fases de solicitud. El objetivo de la Comisión es llegar a 8.000 municipios con un presupuesto total disponible de 120 millones de euros.

Con la apertura del portal Wifi4EU la EU da un paso para ayudar a los municipios a ofrecer wifi gratis, dicho  programa dotará a las comunidades locales de una conectividad más estrecha con los ciudadanos, permitiéndoles sacar todo el beneficio al sinfín de oportunidades que ofrece la digitalización.

la conectividad en ciertos sitios, sobre todo en municipios más pequeños, no alcanza el nivel requerido por una sociedad en que la conectividad  digital (por motivos familiares, sociales o económicos) resulta fundamental.

Los ayuntamientos que reciban la ayuda deberán contratar los servicios de una compañía para instalar los puntos de conexión (hotspots) así como los servicios de un proveedor de internet. La prestación debe ser de gran calidad (al menos 30 megabits por segundo) y el contrato con las empresas debe tener una duración mínima de tres años.

La ayuda se pagará directamente a la empresa o empresas, una vez verificada la correcta instalación y la calidad del servicio. El proyecto de instalación y puesta en servicio debe completarse en un plazo máximo de 18 meses a contar desde la concesión de la ayuda.

ACUERDO       

1.- Instamos al Grupo de Gobierno a comenzar dicha  solicitud “Portal Wifi4EU” lo antes posible para que el Ayuntamiento de Tías, vecinos y vecinas, y los miles de Turistas que nos visitan se vean beneficiados por la subvención económica que ofrece la CE, y así poder ofrecer un servicio de Wifi gratis en los espacios abiertos del Municipio.

En Tías, a 28 de marzo  de 2018

  1. Kalinda Pérez O´Pray

PORTAVOZ  DEL GRUPO SOCIALISTA DEL AYUNTAMIENTO DE TÍAS

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close